República Bolivariana de Venezuela
Universidad Católica Andrés Bello
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Educación
Diplomado “Gerencia Educativa y Comunitaria”
CRITERIOS PARA HACER UNA REVISIÓN DE LA APLICACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE
LA LEGALIDAD EN NUESTRAS ESCUELAS
Participantes:
Bracho, Leida.
Moreno, Yolett.
Moreno,
María Belinda.
Abril 2014
REVISIÓN
Y MODIFICACIÓN DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR
(1)
En las instituciones Educativas
U.E.E. “María Félix González”, U.E.E. Abel González Lima” y U.E. “Vicente
Emilio Sojo” se han implementado desde el inicio del año escolar las
respectivas normas de convivencia con el propósito de dejar asentados los
derechos y deberes de todos los actores involucrados en el proceso académico.
Sin embargo, coincidimos en que luego del transcurridos estos 2 períodos del
año escolar y observando cómo se han aplicado las normas en diferentes
situaciones, (2) se hacía necesaria hacer una
revisión de dichos reglamentos internos en función de las realidades actuales
con la finalidad de lograr darle una visión más participativa e incluyente que mejorara
aún más las relaciones entre profesores, alumnado, familias y personal no
docente.

(3)
Para llevar a cabo esta actualización, se dio
inicio a un proceso de recolección de información con la aplicación de
encuestas a los estudiantes y a los docentes sobre ambiente escolar y se
realizó una asamblea de padres y representantes para dar a conocer la normativa
vigente y se les orientó para que entre todos pudiesen establecer nuevos acuerdos
para la resolución de conflictos que fuesen coherentes con los objetivos del
PEIC y que estuvieran enmarcados en reforzar los valores como la
responsabilidad, respeto, cooperación y tolerancia. (4)
En dicha asamblea se tomaron en cuenta las propuestas dadas por los padres y
representantes con los cuales se definieron los objetivos junto a los
procedimientos de resolución de conflictos y los asistentes asumieron
compromisos para la prevención permanente como medio para garantizar la
convivencia escolar.
(9) Posteriormente, se llevaron a cabo consejos técnicos con
la participación de miembros de los diferentes comités del consejo educativo
(padres, representantes, alumnos de los grados altos, docentes, directivos) (5) para establecer un marco legal basado en la LOPNA,
LOE y CRBV, hacer vinculación a los objetivos del Proyecto Integral Comunitario
de cada institución y (8) realizar una revisión
final de todo el documento (6) para finalmente
redactar los cambios en las normas de convivencia. (7) Se
tomó en cuenta el nivel de preparación de los padres y representantes así como
también la madurez de los alumnos de forma que la redacción y estructura
permitieran a todos entender claramente las metas que se persiguen.
(10) Cuando estuvieron terminadas las normas de convivencia se
procedió a informar a la población estudiantil y demás protagonistas en este
proyecto de los nuevos acuerdos y compromisos adquiridos para hacerlos cumplir.
Se realizó la entrega de un tríptico, las docentes en cada aula trataron el
tema de la normativa y la convivencia de forma amena por medio del Plan
Semillitas de Paz(11) para que todos conocieran
sus deberes y derechos así como también comprendieran que esta es una herramienta
con una finalidad pedagógica y no punitiva que nos permitirá desenvolvernos en
una relación de libertad, respeto, igualdad, solidaridad y justicia.
(12) Para dar continuidad y fuerza a este manual de normas de
convivencia se evaluará periódicamente su ejecución a través de consultas a los
docentes, a los estudiantes, padres y representantes, se harán seguimientos de
casos y observaremos la forma en que se manejó cada situación y sus resultados.
(13) Más adelante, en reunión general de padres y
representantes se tiene pautado hacer un reconocimiento a todos los que
hicieron posible la elaboración de estas normas y en especial a los que
hicieron su mayor esfuerzo en hacer que se ejecutara, (14)
se presentará una cartelera motivadora
con fotos de todas las actividades que se realizaron en pro de garantizar una
mejor convivencia y de los resultados obtenidos durante el 3er período del año
escolar. (15) Se mantendrán espacios abiertos
para la discusión, modificaciones o aportes que surjan de forma espontánea y
fundamentada ya que la validez y cumplimiento de estas normativas depende en
gran manera del acompañamiento que se haga y de la voluntad propia de cada uno
de los involucrados en la educación de nuestros niños y niñas.
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