martes, 2 de septiembre de 2014

15 claves para el éxito escolar

U.E.E. María Félix González                                                                                                           

CONSTRUCCIÓN DE LA RUTA PARA EL ÉXITO ESCOLAR

15 Claves para el éxito escolar
Descripción de la situación actual de la institución
Iniciativas para avanzar y/o fortalecer el éxito escolar
Infraestructura y dotación.

La escuela esta bien en  cuanto a su estructura física, solo esta pendiente por realizar un muro perimetral en la primera Sede.



Permanente estado de conservación: Paredes pintadas, pasillo y áreas comunes limpias, baños pulcros, áreas verdes bien cuidados.
Características del personal de la escuela

Docentes con amplios años de servicios en promedio de más de diez (10) años dentro de la institución.



-Un ambiente laboral gratificante.
-La construcción de un equipo de trabajo de permanencia
-Poseen sentido de compañerismo
-Los suplentes/generación de relevo con buena capacidad y disposición de realizar sus trabajos
-Docentes y suplentes poseen títulos de Licenciados.
El equipo directivo y sus funciones
Director se ha desempeñado como docente
De aula por años antes de  asumir cargo Directivo (La experiencia en aula es un requisito  óptimo en el ejercicio gerencial.

-Compromiso de asumir trabajos los fines de semana, resolviendo detalles más pequeños y reuniones con los Consejos Comunales.
-Participa de manera directa en las actividades pedagógicas.
-Suministra orientaciones, lineamientos y elabora material de apoyo por cada docente
-Estimula el trabajo de todos los autores del Plantel
-Organiza las actividades de formación profesional (Talleres y consejos técnicos pedagógicos)
- Escuela para padres (Talleres)
-posee buena comunicación escuela/medios externos, comunidad/ escuela-Consejo comunal registrado
-Es receptivo a las inquietudes de docente, padres, y representantes, comunidad
-Realiza evaluación colectivas para mejorar las debilidades
-Hay casos que el Directivo da clases.
La autonomía de la dirección.
Directivo titular por concurso


-Estimula la disciplina y el trabajo en equipo
Se encuentra permanente en la escuela y en las aulas.
-Fomenta la relación permanente de los miembros de la comunidad que hacen vida en la institución
Los proyectos educativos/proyectos de plantel

-Existen Proyectos Educativos, Proyectos Escuela
-los objetivos que persiguen dentro de la Institución por el sector, la comunidad y lugar donde radica nuestra población estudiantil
-El perfil de cada grado y sus avances.


-Diagnósticos de la realidad, Visión, Misión,  Objetivos, Estrategias, Plan de Acción.
-Evaluación del Proyecto, Ejecución y Seguimiento del mismo.
-El compromiso de todas las acciones educativas. Para una definición clara de las metas a lograr del objetivo.
La toma de decisiones en la escuela y el ejercicio de la autoridad
-Ser muy democrático
-Hay equilibrio en la administración
-Los docentes pueden tomas ciertas decisiones


-Liderazgo democrático y participativo
-Ambiente de satisfacción de conformidad laboral (respeto, organización, voz escuela, seguimiento)

CONSTRUCCIÓN DE LA RUTA PARA EL ÉXITO ESCOLAR

15 Claves para el éxito escolar
Descripción de la situación actual de la institución
Iniciativas para avanzar y/o fortalecer el éxito escolar
Clima Escolar


Clima estimulante de aprendizaje  enseñanza cumple sus funciones
-Los docentes trabajan dentro de sus aulas
-Los obreros cumplen  sus labores de mantenimiento entre otras.


-Los docentes muestran satisfacción  por pertenecer a la escuela María Félix González
-Los docentes se encuentran  comprometidos con la labor educativa
-El Directivo cumple con sus funciones, apoya y resuelve situaciones
-a pesar de las limitaciones y escasos recursos atiende las necesidades escolares
-facilita talleres de inducción y servicios profesionales a los padres y representantes.
-Acompaña a los alumnos en las distintas tareas pedagógicas y situaciones familiares.
Comunicación en la escuela

Consejo técnico pedagógico, elaboración de material didáctico, evaluar, tratar aspectos organizativos, entre otros.


- La comunicación de los docentes y , directivo con los alumnos es eficaz
-La comunicación con los padres y representantes es periódica
-se convoca trimestralmente para analizar el rendimiento académico de sus hijos
Formación permanente de los docentes
-La Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda realiza talleres donde participan parte del personal docente de la U.E.E. Mará Félix González
-La Institución a través de los Consejos técnicos Pedagógicos brinda talleres de formación  docente, para enriquecer los conocimientos pedagógicos de aprendizaje.




Formación permanente de los docentes
Formación de los docentes en servicio

Los docentes egresan de las Universidades con conocimientos teóricos.





-Buenas expectativas en relación con sus alumnos
-Aspiran que tengan un buen desempeño dentro de la escuela y en grados superiores
-El Directivo valora el trabajo de los docentes, los estimula y brinda talleres de crecimiento profesional
-Los alumnos aprovechan el tiempo académico que pasan en la Institución
-El docente busca información con personas mas experimentadas a quien pueda acudir en caso de duda
-seguimiento pedagógico con los Comité de Sustanciación
-Se observan atentos a las distintas funciones en el ámbito escolar.

CONSTRUCCIÓN DE LA RUTA PARA EL ÉXITO ESCOLAR

15 Claves para el éxito escolar
Descripción de la situación actual de la institución


Iniciativas para avanzar y/o fortalecer el éxito escolar
Relaciones con la comunidad.
La escuela se proyecta hacia ella. Da paso a la participación activa dentro de Programas y Talleres donde se pone de manifiesto un oficio que ofrezca a los padres y representantes una entrada de ingresos a su grupo familiar


Lo que la comunidad colabora con su escuela y participa
-Talleres de oficios, para que los padres y representantes  tengan un ingreso extra
-La comunidad protege a la escuela
-La comunidad se activa ante los problemas existentes: Falta de agua, luz eléctrica, limpieza de áreas verdes, Tanque.

La planificación
La planificación se hace en una forma continua, al comienzo del año escolar y puede ser: quincenal, semanal o diarias- constituye la verdadera guía de trabajo


Se reúnen los docentes para planificar, discutir asuntos relacionados con la escuela
-Se divide el trabajo para elaboración de los programas de la Gobernación
-La planificación docente  se encuentra centrada en lengua, matemáticas, lectura
-se realizan talleres de formación docente y necesidades del grupo.

Clima de aula
La enseñanza es favorable, trabajo pedagógico, el trato especifico de los alumnos con mayor o menor  dificultad para el aprendizaje

Utilizan estrategias para cada caso
Las asignaciones o tareas fáciles de resolver para lograr una buena producción
-ingenie soluciones creativas como: dramatizaciones, proyectar videos, cuentos entre otros
-Posee un buen trato  al estudiantado
-Elabore estrategias didácticas
Aprendizaje y rendimiento de los alumnos.

Los porcentajes  de rendimiento han aumentado
Los contenidos  evaluativos determinan el rendimiento escolar
El manejo para la resolución de los problemas
-se considera un nivel aceptable de la comprensión lectora
-Las estrategias pila y anímate logran elevar el nivel de lengua y matemáticas
Evaluación del rendimiento
Cumple a cabalidad con los 200 días de clase pautados, existe un proceso continuo de enseñanza, la evaluación es continua y sistematizada


Hacer seguimiento a la evaluación del rendimiento estudiantil
-La verificación permanente de los aprendizajes dentro del aula
Utilización del tiempo escolar
-Apoyo del directivo en los evaluativos.
-Realizar diagnósticos  frecuentes de la lecto-escritura de los alumnos.


Participantes:
                                                               Bracho, Leida. 8.753.701
                                                                 Moreno, Yolett. 8.746.093
                                                                  Moreno, María Belinda. 6.222.792   


No hay comentarios:

Publicar un comentario