Descripción
de las
Metas
|
Acciones
o
Actividades
|
Tiempo
de
Ejecución
|
Equipo
Responsable
|
Recursos
con que
contamos
|
Plan o
Programa
a utilizar
|
Seguimiento
y
Evaluación
|
1.- Subir el
Rendimiento Estudiantil.
|
1.- Capacitación y actualización constante de
los docentes:
-
Uso de nuevos métodos y técnicas de estudios que le permitan al niño/a
sentirse motivado en esforzarse en cada una de las asignaciones que se le
indican.
-
Cambios constantes de estrategias pedagógicas que ayuden al niño/a,
motivarse por obtener buena participación y rendimiento académico.
2.- Incentivos a los niños/as por su
desempeño académico durante el lapso: Por medio de concursos didácticos: Deletreo,
Rally matemático, realización de juegos didácticos, otros que el docente
desee.
3.-
Involucrar a los padres y representantes en actividades extra-cátedras:
paseos, encuentros de padres, verbenas, otras, para motivar al estudiante en
la responsabilidad e importancia de
sus estudios.
|
*Todo el año.
|
*Todo el personal
Docente, Directivo y Consejo Educativo.
.
|
*
Humano.
*Material didáctico.
|
*
PILAS.
*
PAM.
* Ani+mate.
*
Canaima.
*
Dinámica de grupos.
* Taller para padres.
|
* Continuo.
|
2.- Elevar los Niveles de Lectura y Comprensión lectora
3.- Seguimiento
de las Pruebas IDAL, medición del porcentaje de alfabeti-zación en tercer y
sexto grado.
5.- Programa
de alimentación MI PAE.
6.- Becas
Estudiantiles.
7.- Clima Escolar.
8.- Mejoras en los Ambientes de Aprendizajes
9.- Falta
de participación de Padres o Representantes.
|
1.- Promover el programa cuenta cuentos:
- Realizando lecturas diarias de cuentos
cortos medición del tiempo.
-
Concurso de elaboración de cuentos para medir producción escrita y
comprensión lectora.
2.-
Motivación diaria a la lectura oral:
- Lectura en diversos textos: periódicos,
cuentos, revistas, textos, otros.
- Reflexión
y comprensión de lo leído a diario.
1.-
Preparación de los niños y niñas desde E.I. en el proceso de
alfabetización.
2.- Seguimiento del rendimiento estudiantil
en la primera etapa de educación básica.
3.- Presentación de prueba IDAL donde se
mide conocimiento y alfabetización de los niños de la primera y segunda etapa
de educación básica.
-
Apoyo al trabajo que viene desarrollando la Gobernación de Miranda.
-
Supervisión continua del trabajo que realizan las madres procesadoras.
-
Recibimiento de los alimentos por docente colaborador.
-
Motivar a los padres y representantes a que presten su colaboración
para buscar y llevarle la comida a sus niños/as semanalmente (horario
rotativo y compartido por cada grado).
- Preparación de documentos de alumnos/as de
bajos recursos, económicos para llevarlos
a la sub-región educativa con el fin
de que concursen por una beca estudiantil.
- Seguimiento del programa por parte del
docente del grado y la dirección del plantel.
-
Motivar al niño y la niña a mejorar su rendimiento estudiantil para
que puedan optar a los beneficios que brinda la gobernación por este tipo de
condición.
- Mantener un ambiente cálido y de respeto
con todo el personal que labora en la institución, padres y representantes. niños y niñas.
-
Cumplir con los requerimientos pedagógicos e institucionales que nos exige la
dirección del plantel y entes
gubernamentales para que el trabajo mancomunado pueda dar buenos resultados.
- Cumplir con la jornada diaria y horarios
establecidos para cada turno de trabajo.
1.- Jornadas de pintura y limpieza de las aulas
de clase. Pintura de los estantes.
2.- Rotulación y arreglo de material didáctico
de cada grado.
3.-
Ambientación del aula:
- Cartel
con los acuerdos discutidos por cada niño/a en las aulas de clase (Normas de
convivencia escolar).
-
Cartel de normas de cortesía, Buen Hablante, Buen Oyente en cada una
de las aulas.
-
Cartelera informativa de los programas PILAS, PAM.
-
Cartelera de Efemérides por grado.
- Rincón Patrio.
-
Red Semántica del contenido de los Proyectos trabajados en cada lapso.
-
Cartel de los cumpleañeros.
4.-
Motivación al Docente de Educación Inicial que
participe en el programa “Mejorando el Ambiente de Aprendizaje”
1.- Realización de actividades especiales:
-
Evento del día de las madres: (Jornadas deportivas, rifas,
bailoterapia, ginkanas, bailes).
-
Encuentro de Padres.- Taller “El Lenguaje del Amor en la crianza de
los hijos”.
-
Asamblea de Padres y Rep. para incentivarlos al compromiso y
responsabilidad educativa para el nuevo año escolar 2013-2014.
2.- Continuación de otros encuentros para
Padres los que vengan durante el año escolar para la motivación y el
crecimiento personal.
3.- Talleres de manualidades y peluquería.
4.- Invitación a los padres y
representantes a exposiciones visuales, dramatizaciones, actos culturales,
otros, para que valoren el trabajo de sus niños/as y logren integrarse más al
proceso educativo de su representado/a.
|
* Todo
el año.
* Todo
el año.
*
Primer trimestre del año 2013.
* Todo
el año.
* Todo el año.
*Todo el año.
*Julio 2013.
*Septiembre y Octubre de 2013.
*Septiembre y Octubre de 2013.
*Todo el año.
* Mayo 2013.
*Junio 2013
* Julio 2013.
*Todo el año.
* Noviembre 2013.
* Trimestral en cada cierre de Proyecto de
Aprendizaje
|
*Personal Docente y Directivo.
*Personal Docente y Directivo.
*Personal Docente y Directivo.
*
Gobernación de Miranda.
*
Todo el personal Docente, Directivo y Consejo Educativo.
*
Todo el personal Docente, Directivo y Consejo Educativo.
*Todo el personal Docente, Directivo Consejo Educativo, Niños y niñas, personal
obrero.
*Todo el personal Docente, Directivo y Consejo Educativo.
*Todo el personal Docente.
*Docentes de Educación Inicial y Directivo.
* Todo el personal Docente, Directivo
y Consejo Educativo.
*Todo el personal Docente Directivo,
Consejo Educativo
|
*
Humano.
*Material didáctico.
*
Humano.
*
Humano.
*
Humano.
*
Alimenticio.
*
Humano.
*
Humano.
*
Humano.
*Materiales impresos.
*Materiales de limpieza y pintura.
*Diversos tipos de papel y cartón.
*Marcadores, otros que el docente requiera.
*
Humano.
* Todo el material y mobiliario que el
docente necesite para mejorar la propuesta en estudio.
*
Humano.
*Personal especialista: Talleres de
Crecimiento Personal.
*
Humano.
* Personal especialista: Talleres de
Crecimiento Personal.
*
Humano.
* Material que se requiera.
* Humano.
* Material Impreso.
* Carteleras.
* Diversos tipos de papel.
* Otros que se necesiten.
|
* PILAS.
*
Canaima.
* PILAS.
*
Canaima.
*
MI PAE.
*Becas Estudiantiles.
Semillitas de paz
*
Premio a la Excelencia Docente.
|
*
Continuo.
*
Continuo.
*Primer trimestre del año 2013.
*
Continuo.
*
Continuo.
*
Continuo.
*Finalizando el año escolar
*Inicio del nuevo año escolar 2013-2014.
Evaluación continua todo el año.
*Evaluación diagnóstica Septiembre - Diciembre 2013.
*Segunda evaluación Marzo 2014.
* Entrega del Proyecto Junio 2014.
* Continuo.
*
Continuo.
|
Descripción
de las
Metas
|
Acciones
o
Actividades
|
Tiempo
de
Ejecución
|
Equipo
Responsable
|
Recursos
con que
contamos
|
Plan o
Programa
a utilizar
|
Seguimiento
y
Evaluación
|
1.- Lograr
un alto porcentaje de asistencia estudiantil
diaria
|
1.- Realizar seguimiento a cada uno de los estudiantes por falta de
asistencia.
2.- Realización de actividades especiales:
cine, deportivas, pintura,
manualidades, culturales, otras, los
días viernes.
3.- Talleres Escuelas para Padres.
|
*Todo el año.
*Todo el año.
* Junio
2013, Octubre, Diciembre,
Abril, Julio
2013-2014
|
*Todo el personal Docente y Directivo.
*Todo el personal Docente y Directivo.
*Todo el personal Docente, Directivo y
Consejo Educativo.
|
*
Humano.
|
*
PILAS.
*
PAM.
*
Ani+mate.
*
Canaima.
* Dinámica
de Grupo resaltando los Valores Humanos.
|
*
Continuo.
*
Continuo.
*Jornada
terminada por lapso.- Evaluación Trimestral.
|
2.-
Aumento de la Matrícula Estudiantil.
|
1.- Divulgación a través de talleres,
propaganda, publicidad.
2.- Visita por la comunidad para indagar
sobre la población no escolarizada y darles información sobre la escuela.
|
*
Junio – Julio 2013
|
*Personal Directivo, Docente, Consejo
Comunal y Educativo.
|
*
Medios de transportes.
*
Materiales diversos.
*
Humano
|
|
*
Continuo.
|
3.- Seguimiento a la Deserción Estudiantil.
|
1.- Cada Docente de llevar un seguimiento
de faltas continúas del alumnado sin justificación.
2.- Entrevistarse con el Representante para
verificar faltas.
3.- Causales de la falta permanente del
alumnado.
4.- Entrevista con la Directora del Plantel
para buscar posibles soluciones.
5.- Ayuda (Entes Gubernamentales)
6.- Facilitar al docente instrumentos de
registro para este tipo de casos.
|
*Todo el año.
|
*Personal Docente.
*Personal Directivo.
*
Alumnos/as.
*Padres y Representantes.
*
LOPNA.
|
*
Humano.
*
LOPNA.
*Red Educativa.
|
|
*
Continuo.
Continuo
|
4.- Prosecución Estudiantil.
|
1.-Incentivar al niño/a a cumplir con la
asistencia diaria.
2.-Registro permanente de la misma.
3.-Anotación de los niños/as que presenten
reposos por enfermedad, registro con copia de constancia.
|
*Todo el año.
|
*Todo el personal Docente, Directivo y
Consejo Educativo.
|
*
Humano.
|
|
*
Continuo.
|
5.- Repitencia del Alumnado.
|
1.- Registro del niño/a que tenga bajo
rendimiento estudiantil en cada lapso:
-Causas que lo ocasionan.
-Estrategias pedagógicas implementadas por
el docente del grado.
- Seguimiento del trabajo diario del
niño/a.
- Entrevista con el Padre o Rep. del niño/a
para buscar soluciones del caso. Actas levantadas y firmadas por la parte
involucrada.
2.-Entrevista directa con la dirección del
plantel después de cada lapso para llevar registro y secuencia del niño/a que
presente situación irregular en el aula, primer lapso para evitar situaciones
que se puedan volver problemas más adelante.
3.- Seguimiento de los casos con Actas
levantadas.
4.- Buscar ayuda a los Entes
Gubernamentales en el caso que lo amerite.
5.-Implementar nuevas estrategias
pedagógicas por parte del docente para evitar la repitencia del alumnado/a.
|
*Todo el año.
|
*Personal Docente.
*Personal Directivo.
*
Alumnos/as
*Padres y Representantes.
*
LOPNA
|
*
Humano.
*
LOPNA.
*Red Educativa.
|
*Instrumentos de registros y evaluación.
|
* Trimestral.
|
6.- Lograr el Mantenimiento y mejoras de la planta física
|
1.-Jornadas de Pintura y Limpieza de la Escuela (Ambas
Sedes).
- Reunión de Padres y Rep. para
incentivarlos en la participación general de jornada de pintura y limpieza de
las áreas externas e internas de la escuela.
- Cartas a Entes Públicos para solicitar
pintura.
-Cartas a Ferreterías cercanas a la
Institución.
2.-Falta de tuberías de Agua:
- Entrega de cartas a Entes
gubernamentales.
- Alcaldía.
-Hidrocapital.
3.- Construcción de Cocina.
- Entrevista con Consejo Comunal
- Redacción de cartas a Entes
Gubernamentales
-Carta a Infraestructura Miranda.
-Cartas
a Empresas Privadas.
4.- Falta de
Tanques de Agua:
-
Redacción de cartas a la Alcaldía y Gobernación.
5.- Construcción de Pared Perimetral:
- Redacción de Informe para ser entregados a:
*
Defensa Civil.
*
Catastro.
*
Infraestructura Miranda.
*Consejo Comunal.
6.- Parque en mal Estado:
-
Carta a Entes, alcaldía, gobernación, consejo comunal.
|
*mayo-Junio 2014.
*Octubre 2014.
*
Junio – Julio 2014
*
Octubre, Diciembre 2014.
*Primer trimestre del año escolar 2013-2014
|
*Personal Directivo, Docente, Consejo
Comunal y Educativo.
*
Directivo.
*Consejo Comunal
*Consejo Educativo.
*Personal Directivo, Docente, Consejo
Comunal y Educativo.
|
*
Humano.
Corposervicios
Miranda.
*
Humano.
*Entes Gubernamen-
Tales.
*Infraestructura
Miranda.
* Espacio físico
*
Humano.
*Entes Gubernamen-
Tales.
* Espacio físico
*
Humano.
*Entes Gubernamen-
Tales.
|
*
MI PAE.
|
*Último trimestre del año escolar 2013 -
2014
*Primer trimestre del nuevo año escolar
2013-2014.
*
Continuo.
*
Evaluación primer trimestre del año escolar 2013 – 2014.
*Seguimiento todo el año escolar.
|
7.- Dotación de Insumos y materiales de trabajo
(autogestión).
|
1.- Apoyo por parte de la gobernación en
donación de materiales e insumos de limpieza.
2.- Redacción de cartas a la Empresa
Privada para pedir donación de insumos, materiales y otros que lo ameriten
para el buen funcionamiento de la institución.
3.- Pedir colaboración a Padres y
Representantes para la realización de verbenas, cantinazos, otros, con el fin
de obtener recursos económicos para arreglos menores.
|
*
Primer trimestre del año escolar 2013-2014
*Todo el año.
*Diciembre
2013.
|
Sub- Región Educativa, Dirección del
Plantel, Personal Obrero.
*Personal Directivo, Docente, Consejo Educativo.
*Personal Directivo, Docente, Consejo Educativo.
* Padres y Representantes.
*
Niños y Niñas.
|
*
Humano.
*Entes Gubernamen-
Tales.
*
Humano.
|
|
*
Evaluación primer trimestre del año escolar 2013 – 2014.
*
Continuo.
*
Continuo.
|
8.- Transporte Público.
|
1.- Redacción de cartas por parte de la
Señora Joselin Rep. del Consejo Comunal a la línea de transportes de Brisas
de Guacarapa para darle prioridad al personal docente y directivo de la
Institución. Información pegada en cada unidad de transporte.
2.- Cada docente de la institución debe
estar en la parada establecida para subir a la comunidad sin realizar la cola
que se genera en cada uno de los turnos de trabajo.
|
* 14
de Junio del 2013.
*Todo el año.
|
*
Señora Joselin Rep. del Consejo Comunal.
*Personal Docente y Directivo.
|
*
Humano.
* Medio de Transporte (Jeep, camioneta).
|
|
*
Continuo.
|
9.- Seguridad Personal y Ambiental.
|
1.- Inseguridad en la Zona:
-
Falta de módulo policial, carta a la Alcaldía de Plaza.
2.- Focos de Contaminación Ambiental, invasión de
moscas, zancudos, mosquitos y ratas en la comunidad:
-
Elaboración de cartas para ser entregadas a los organismos competentes
para realizar jornadas de vacunación y desmalezamiento:
*Corposervicios Miranda (fumigación).
*
Módulo Barrio Adentro.
*
Hospital de Guarenas.
*
Dispensario Médico de Guacarapa.
-
Invitación a la comunidad Brisas de Guacarapa para la realización de
reunión donde se va a plantear el plan de acción a seguir en el cuidado personal
de cada uno de los habitantes del sector.
-Taller
Escuela para Padres
|
-Largo Plazo.
*Octubre 2013.
* Enero 2014.
* Mayo
2014.
* Octubre 2013.
Enero 2014
Junio 2014
*Julio
2014.
|
*Consejo Comunal
*Padres organizados.
*Personal Directivo, Docente, Consejo Educativo.
*Personal Directivo, Docente, Consejo Educativo, Consejo Comunal.
|
Humano
Corposervicios
Miranda.
*
CDI.
*
Dispensario Médico.
*
Hospital de Guarenas.
* Fuerzas vivas de la comunidad.
*profesores padres
|
*
Continuo.
*
Continuo.
*
Evaluación primer trimestre del año escolar 2013 – 2014.
* Todo el año escolar.
|
viernes, 5 de septiembre de 2014
PLAN DE ACCIÓN DE LA U.E.E. "MARÍA FÉLIX GONZÁLEZ" (1era parte)
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